quarta-feira, 28 de julho de 2010

19- Artigos - por François Brune - Admirável mundo novo e 1984: duas distopias contemporâneas

Segue texto de François Brune sobre duas obras literárias que nos fazem pensar sobre novas formas totalitarias na sociedade do controle e do gozo em que vivemos.
Sugiro a leitura de um texto curto de minha autoria que pode ser encontrado na net: "A sociedade do melhor: o totalitarismo sorrateiro".
Endereço: http://jusvi.com/artigos/39196

Breve paralelismo entre dos "utopías" complementarias
François Brune

Un mundo feliz (Admirável mundo novo) y 1984 signaron la historia del siglo XX al prefigurar y denunciar las primeras formas de las sociedades totalitarias. Pero esas "utopías" no hubieran tenido tanto éxito si sus modalidades complementarias y sus rasgos comunes no anunciaran, en esta época de mundialización y multimedia, los peligros de los futuros totalitarismos. Tal como lo pone en evidencia un breve paralelismo entre las dos obras.

Un mundo feliz es, en primer lugar, el fresco de una sociedad capitalista triunfante. La máquina de producción-consumo, mundializada, exige una perfecta normalización del "ciudadano", desde antes de su nacimiento mediante manipulación genética, y a lo largo de toda su vida mediante el condicionamiento. No hay sujetos, sino masas anónimas, esclavas de una felicidad acorde que no escogen.

Más profundamente, Un mundo feliz ilustra un totalitarismo de la felicidad perfecta. La Ciudad es una Madre; pero una Madre terrorista que infantiliza y animaliza a los ciudadanos bebés en nombre del "bien" comunitario, que nadie tiene derecho a eludir.

Un mundo feliz tiene por vínculo social… el amor, sostenido ritualmente en los "oficios de Solidaridad". Pero se trata de una solidaridad impersonal, fusión almibarada, sobre la base de una sexualidad difusa, en la cual todo el mundo "comulga" de modo anónimo.

En 1984, el vínculo social es… el odio. El odio de todo aquello y todos aquellos que pudieran apartarse un milésimo de la línea, un odio que es fortalecido cada día, frente a la Telepantalla, durante el spot ritual titulado "Los dos minutos de odio". Este odio está compuesto de histeria sexual, dado que la sexualidad es reprimida en tanto tal y "convertida" en pulsión de poder.

Un mundo feliz describe una civilización donde la historia ya no existe. La casta dirigente, para conservar su dominio para siempre, bajo pretexto de hacer el bien a los hombres, tiene como objetivo esencial la "estabilidad social" lograda mediante el amor a la esclavitud. El objetivo proclamado es "que a la gente le guste el destino social al que no puede escapar"… El medio: las diversiones audiovisuales que neutralizan la conciencia crítica, y el "soma", una droga que procura la euforia sin los fastidios de la adicción.

1984 también suprime la Historia, porque la "Revolución" ya tuvo lugar; la clase dirigente instituye públicamente la fraseología revolucionaria para desactivar por adelantado toda idea de revolución futura. El pasado es negado al igual que el porvenir. Los diarios y los libros, reescritos si es necesario, celebran un eterno presente; es la "realidad" que inventa la clase dirigente y en la que es obligatorio "creer"; la conciencia colectiva carece de memoria: sólo se constituye con el consumo de la realidad oficial.

Finalmente, en cada una de esas ciudades, la política se mide con la vara de lo existencial: estrechas relaciones vinculan en profundidad la estructura psíquica del individuo y el orden político-social que lo aliena. El acto mínimo de existencia, la mínima pulsión que parezca espontánea, son de hecho el reflejo o el producto de modelos ideológicos interiorizados desde la niñez. Como resultado, el combate militante contra la opresión del sistema comienza con un trabajo psicopolítico de lucidez sobre uno mismo…

El ciudadano que medita sobre estas obras aprende así que no hay liberación colectiva sin recuperación de la libertad interior.



Ficha documental
Autor/es François Brune
Publicado en Edición Cono Sur
Número de edición Número 15 - Septiembre 2000
Páginas: 35, 36
Traducción Yanina Guthmann
Artículos vinculados
Temas Tecnologías, Neoliberalismo, Estado (Política), Literatura

--------------------------------------------------------------------------------

Nenhum comentário:

Postar um comentário